Alfons Flores (L'Hospitalet, 1957) ha desplegado una trayectoria original, desde su ciudad hasta los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. En el año 1974, forma parte de la compañía de teatro independiente Grupo de Acción Teatral, GAT, y, a partir de entonces, ha construido espacios imaginarios para cerca de doscientos proyectos teatrales y operísticos. En el 2024, el Centre d'Art Tecla Sala incorpora el lenguaje escenográfico como una de sus propuestas integradas en las artes visuales contemporáneas.
Una conversación en el marco del ciclo Observatorio Tecla Sala (2024) entre Sergi Aguilar (Barcelona, 1946) y Teresa Blanch, comisaria de la exposición “Mapas amétricos”, que permite profundizar en el trabajo del artista a partir de la experiencia del viaje.
Juan de Andrés (Arévalo, 1941) desarrolló gran parte de su obra en Barcelona, donde residió desde 1980 hasta el 2011, antes de retornar al Uruguay, su país de origen. Esta exposición reunió una amplia selección de sus pinturas, ensamblajes y esculturas y prestaba una atención especial a los trabajos hechos durante los últimos diez años. En el 2024 el Centre d'Art Tecla Sala produce esta exposición donde su pintura expandida establece y rompe límites, ofrece desarrollos, despliegues y valores que se suelen identificar como propios de la arquitectura, la música y la escultura.
Entrevista al crítico e historiador del arte Daniel Giralt-Miracle, que explica la antigua y larga relación con L'Hospitalet y su pasión por el grabado, en esta producción del Centro de Artes Tecla Sala del 2023.
Una conversación en el marco del ciclo Distrito Tecla Sala (2023) entre Alba Mayol Curci (Barcelona, 1979) y Albert Mercadé, comisario de la exposición "fontane", que aborda la idea de la fragilidad de los cuerpos y de los volúmenes ancestrales como fuentes generadoras de materia y sentido.
Acción artística de Enric Maurí (Alfou, Cardedeu, Barcelona, 1957) realizada durante la inauguración de su exposición "Tik Tok. El impacto de la economía global en los cuerpos", producida por el Centre d'Art Tecla Sala en el año 2023, en el marco del ciclo Observatorio Tecla Sala.
Una conversación en el marco del ciclo Observatorio Tecla Sala (2023) entre Enric Maurí (Alfou, Cardedeu-Barcelona, 1957) y Teresa Blanch, comisario de la exposición "Tik Tak. El impacto de la economía en los cuerpos", sobre su práctica de un accionisme liberador que combina la instalación con la performance para infiltrarse en problemáticas enquistadas y dar respuesta a múltiples disfunciones del día a día de la vida social.
Acción artística de Enric Maurí (Alfou, Cardedeu, Barcelona, 1957) realizada en la presentación de la publicación de su exposición "Tik Tok. El impacto de la economía global en los cuerpos", producida por el Centre d'Art Tecla Sala en el año 2023, en el marco del ciclo Observatorio Tecla Sala.
En el marco de la exposición "Fatamorgana", de Gino Rubert (Ciudad de México, 1969), retrospectiva producida por el Centre d'Art Tecla Sala en el 2022. El historiador de arte y galerista Artur Ramon exploró las fuentes desde donde se alimenta el artista, como los retablos medievales, los espacios metafísicos de De Chirico o las piscinas realistas de David Hockney, entre otros.
En el marco de la exposición "Fatamorgana", de Gino Rubert (Ciudad de México, 1969), retrospectiva producida por el Centre d'Art Tecla Sala en el 2022. La crítica de arte, comisaria, dibujante y baterista Mery Cuesta analiza la obra Vanity Fair y su universo iconográfico.
Frederic Montornés, crítico de arte y comisario independiente, propone una visita guiada por el espacio expositivo entendido como un libro de relatos cortos que convierte las paredes en hojas y las imágenes en palabras. En el marco de la exposición "Fatamorgana", de Gino Rubert (Ciudad de México, 1969), retrospectiva producida por el Centre d'Art Tecla Sala en el 2022.
Una conversación en el marco del ciclo Observatorio Tecla Sala (2023) entre Salvador Juanpere (Vilaplana, Baix Camp, 1953) y Teresa Blanch, comisaria de la exposición "Perforar el tiempo", que aborda el trabajo en los límites que estos últimos años se ha centrado a buscar las ideas que se ocultan detrás de las imágenes y concomitancias de intereses en el pensamiento de artistas de todas las épocas.
Afeli: del griego antiguo apó, 'lejos de', y helios, 'Solo', es el punto más lejano del camino orbital de un planeta con respecto al Sol. Una entrevista de Javier Peñafiel a Rubèn Verdú (Caracas, Venezuela, 1962), a propósito de la exposición "Los mediodías de Afeli", producida por el Centre d'Art Tecla Sala en el 2022, que lleva a reflexionar sobre el rol de la luz y de la mirada en la construcción del conocimiento.
Performance de Vicens Vacca (Granollers, 1954) en el marco de la primera retrospectiva dedicada a Vicens Vacca, uno de los artistas de referencia del arte sonoro a Cataluña, producida por el Centre d'Art Tecla Sala en el 2021.
Una aproximación hecha en el tiempo de la pandemia de la COVID-19, que se acerca a las imágenes principales de los ámbitos temáticos de la exposición del cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura (Mella, 1932-Collado Mediano, 2023), que tuvo lugar en el Centre d'Art Tecla Sala, en el año 2020.
Una aproximación hecha en el tiempo de la pandemia de la COVID-19, que se acerca a las imágenes principales de los ámbitos temáticos de la exposición del cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura (Mella, 1932-Collado Mediano, 2023), que tuvo lugar en el Centre d'Art Tecla Sala, en el año 2020.
Una aproximación realizada en el tiempo de la pandemia de la COVID-19, que se acerca a las imágenes principales de los ámbitos temáticos de la exposición del cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura (Mella, 1932-Collado Mediano, 2023), que tuvo lugar en el Centre d'Art Tecla Sala, en el año 2020.
Una aproximación realizada en el tiempo de la pandemia de la COVID-19, que se acerca a las imágenes principales de los ámbitos temáticos de la exposición del cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura (Mella, 1932-Collado Mediano, 2023), que tuvo lugar en el Centre d'Art Tecla Sala, en el año 2020.
Crédito de la imagen de la portada: ©? Carlos Saura. Sanabria, 1955. (VEGAP, Barcelona, 2020)
Los conjuntos y las series de obra sobre papel comprendidas entre los años 2010 y 2013 de Joaquim Chancho (Riudoms, Tarragona, 1943). Una producción del Centre d'Art Tecla Sala que tuvo lugar en el 2014.
En el año 2013 el Centre d'Art Tecla Sala organizó la primera retrospectiva del fotógrafo Ferran Freixa (Barcelona, 1950-Sant Vicenç de Montalt, 2021), "Ferran Freixa. Fotografía 1973-2013", que aborda cuarenta años de trabajo de una obra silenciosa, extremadamente refinada, fruto de una verdadera dimensión autobiográfica.
Entrevista a Andrés Rábago (Madrid, 1947), que formaba parte de la retrospectiva que el año 2012 le dedicó el Centre d'Art Tecla Sala, a partir de sus tres heterónimos; un artista capaz de señalar con más profundidad y clarividencia la condición humana y el mundo en que vivimos.
El itinerario pictórico explicado por el artista sobre el trazo, el vacío, el color y la intuición, que son el abecedario de la obra de Jaume Ribas (Granollers, 1944) en el marco de la retrospectiva que el Centre d'Art Tecla Sala le dedicó en el año 2011.
Antoni Llena. SOS: señales de humo desde un subsuelo fue, principalmente, una gran telaraña de dibujos confeccionada día tras día, desde el año 2008, para Antoni Llena. Desde entonces, en paralelo con otros proyectos, el artista, tal como un arácnido, llevó a cabo un trabajo cotidiano, queridamente rutinario y exigente en el proceso. Miles de dibujos, hechos sobre un papel intencionadamente modesto, que lo ocupaban obsesivamente, se creaban como se escriben las páginas de un libro.
El Centre de Arte Tecla Sala, junto con la Fundación Palau, produjo este singular proyecto el año 2011, para mostrar la esencia de este trabajo.